image1

LAGO DE HISTORIAS | BLOG LITERARIO

#3 Pídele papeles a Santa Simpa - Martin Zeke Ochoa



Titulo: Pídele papeles a Santa Simpa "Diario de un extranjero ilegal en España"

Autor: Martín Zeke Ochoa
Editorial: Círculo Rojo
Año de Publicación: 2015
Número de Páginas:  430
I.S.B.N:  978-84-9095-950-3

Es la novela autobiográfica de un inmigrante clandestino en España. El protagonista nos lleva al Buenos Aires del estallido de la gran crisis Argentina cuando, entre revueltas, conoce a Elina, una joven que está a punto de emigrar a Europa y con quien tiene una aventura de una noche. Atosigado de la literatura oriental, a su lado sufre un dlirio místico en el que cree recibir una revelación. De un día para otro renuncia a su empleo, vende todas sus pertenencias y vuela a España tras ella, en un arrebato que, más que amor, parece una excusa desesperada.

Sin dinero ni trabajo, en Marbella se someterá a la yerma existencia que en Europa llevan los llamados "Simpapeles". Signado por la exclusión, se sumergirá en esa sociedad paralela que en la costa integra a la "carne inmigrante" dentro de la industria del espectáculo. Halló entrecruzará su camino con una camarera filipina, una apátrida rusa, una argentina víctima de trata, una polaca bailarina a gogó y el hijo de un narcotraficante. Junto a ellos, tendrá que adaptarse a vivir en un ambiente regido por el lavado de dinero y la prostitución.

Pero no pasará por todas estas penurias buscando una vida mejor, sino todo lo contrario. Está convencido de que, al sobrellevar las condiciones extremas que sufren los simpapeles, hallará la Satori del que hablan los Taoístas. Cree que, al vivir la existencia de un extranjero marginal, encontrará el camino directo a la iluminación.



No todo tiene que ser buenas críticas ni buenas notas. Hoy os traigo una novela a la que a mi padecer no tiene nota, simplemente apoyo al autor a que siga escribiendo. Que a mi que no me haya gustado el libro, no significa que a otras personas le pasen lo mismo. No, cada uno tiene su opinión, y la mía es esta.

El autor me mandó el libro, lo empecé a leer y lo primero que me dí cuenta es que había mucha paja, mucho relleno para decir una cosa. El libro está narrado en primera persona, son los pensamientos del autor, su historia, sus vivencias.

He de decir también, que el libro no lo he terminado, lo he tenido que dejar por que no podía leerlo, me parecía todo un sin sentido, y no lo veía claro. Se me ha hecho muy lento, y parecía que no llegaba nunca al final de la hoja. Tira mucho de frases, de metáforas (demasiadas a mi parecer) que no vienen a cuento con lo que está diciendo en ese momento.

Una crítica Construtiva no tiene por que ser mala, sino al contrario, a veces viene bien para que se mejore.



Share this:

CONVERSATION

2 comentarios:

  1. Hola!
    Me gusta mucho tu crítica, tienes toda la razón. Apoyar es siempre la solución para mejorar :)

    Un abrazo y nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. No conocía este libro. Te sigo de vuelta, gracias :)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar