image1

LAGO DE HISTORIAS | BLOG LITERARIO

#1 Cayetana - Alfonso Alfonso Gallego



Título: Cayetana
Autor: Alfonso Alfonso Gallego
Editorial: Chiado Editorial
Colección: Viajes en la ficción.
Páginas: 429
Año de Publicación: 2014

Cayetana no había nacido para odiar, pero tampoco para ser sometida. Su identidad vagó perdida por aquella hondonada de miseria y suciedad donde vivió hasta los ocho años.

¿Por qué tuvo que nacer niña?, ¿Por qué su hermano la odiaba?, ¿Por qué su madre no la quería, ni cuidaba de ella, ni le recriminaba su aspecto desaliñado y sucio como si lo hacía la tía Petra?. La aciaga noche de los terribles sucesos cambió su vida, apareció el colegio y otras personas., se supo perdida, abandonada y sola; el miedo guiaba sus actos. Y sin embargo, en aquel lugar y con aquellas personas Cayetana se reencontró a sí misma, se convirtió en mujar, su vida recobró un sentido que maravilló a todos; pero ganó enemigos.

Quedaba un alto precio por pagar. 





El libro se compone de tres partes, cada una de ellas narra un acontecimiento de la vida de Cayetana, ya sea bueno o malo.

En la primera parte, sabemos como fue la niñez de Cayetana, (si se le puede llamar niñez, a lo que vivió la pequeña), lo pasó en una barriada viviendo con su madre, el chulo de esta, y con su hermano un año mayor que ella. Vivía queriendo ser un chico, queriendo ser querida, aceptada por su madre y su hermano; pero esto último solo lo tenía su tía Petra.

Solo conocía ese modo de vida. Nadie le guiaba en cada paso que daba, simplemente se dejaba llevar por el ansia de ser aceptada por su familia, especialmente por su madre y hermano.

¿Por que tuvo que nacer chica si ella no lo había pedido?

Querida Cayetana, naciste chica porque así lo quiso tu padre, por que estas destinada a hacer cosas grandes y maravillosas.

Una noche cayó la desgracia para la barriada, un atropello triple, más la policía registrando cada casa, la presencia de la asistente social, supo un gran cambio en la vida de Cayetana, donde dejó de vivir en la barriada a vivir en un colegio de Monjas, internada encontró a grandes amigas, pero también encontró enemigas, sobretodo por parte de la hermana Encarnación y de Don Osorio. 

Hay un hecho muy importante de esta parte, y es la lucha continua de Sor Encarnación por echar a Cayetana del colegio por una disputa que tuvieron que llegaron hasta las manos y que a partir de ese momento le hacía la vida imposible a la pequeña.


"Se acercó a ella por la espalda, para evitar el rechazo que pudiera desbaratar su sincera intención. Llegó hasta ella y la abrazó por detrás, sin mediar palabra alguna. Únicamente la abrazó con fuerza, con toda la pasión y sinceridad que le indicaba su alma."


En la segunda parte, vemos a una Cayetana más madura, más mujer a pesar de tener 15 años. más centrada en sus estudios, y más cercana a Sor Encarnación que desde ese abrazo tan especial para las dos pasaron a ser uña y carne. Es como la madre que nunca tuvo.

En esta parte, vemos como los enemigos de Cayetana vienen pisando fuerte, como de la noche a la mañana se encuentra perdida, en un mundo que no es el suyo.

No quiero desvelar mucho el libro, es una historia inolvidable, que perseguirá a quién la lea, no podrá olvidarse jamás de esta pequeña Cayetana llena de vida, de inocencia...  No voy a hablar de la tercera parte, por que es imposible hacerlo sin hablar de la segunda parte, de contar cosas que el lector tiene que descubrir por si solo.

La pluma del autor es suave, me gusta su forma de narrar las cosas, de exponer cada acontecimiento que va pasando, pone cada detalle con precisión y seguridad. Estoy deseando leer más novelas de esté autor.

Esta novela tiene que ser llevada al cine, tiene que llegar a todas las personas posibles, tienen que saber la historia de Cayetana, y tomar conciencia de lo que pasa  en el mundo, de la situación de miles de personas, de las ambas partes de la iglesia, la que está corrupta y la que no. 

Le pongo un 9 por su originalidad, por el autor que supo como escribir su historia para llegar a todos los lectores que quieran darle una oportunidad a este maravilloso libro.

"Para mi es un ángel, es mi ángel "

Grabaros bien esta frase porque se va a repetir a través de esta historia, puede ser que al principio no entendáis su significado, pero lo haréis.



Share this:

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario